Mediterráneo, el mar donde su muere

 



Teódulo López Meléndez

¿Une o separa a tres continentes? Flanco meridional de Europa y septentrional de África. A través de Gibraltar con el Atlántico, el sur de Rusia por el Bósforo y al próximo y lejano Oriente por la Península de Sinaí. El mediterráneo es uno de los centros de gravedad fundamentales. En su totalidad sólo lo ha dominado Roma, que lo designó como Mare Nostrum y durante cinco siglos logró una unidad de cultura y civilización.

Primero los bárbaros, carcomiendo las estructuras administrativas romanas, y tres siglos después los árabes, rompieron esa unidad. Vaya pasado el de este mar: Atenas, Alejandría, Constantinopla, el Renacimiento, Alejandro, las Cruzadas. Los árabes lo flanquearon y atravesaron España. Los turcos lo usaron hasta llegar a las puertas de Viena. Mare Nostrum o Mediterráneo (Mar Medi Terraneum, o mar en medio de las tierras) sus aguas las surcaron bizantinos, griegos, romanos o turcos y en medio del enfrentamiento de los polos mundiales las flotas norteamericana y rusa. Judaísmo, cristianismo e Islam sobre sus aguas con tres expresiones monoteístas de la única revelación. De Bujara (actual Irán) llegaron hasta Al-Andalus los mensajes del filósofo y médico Avicena. El califato musulmán de Bagdad estaba pleno de poetas, músicos, escritores y matemáticos. Desde allí partieron los relatos de Las Mil y una Noches. Cien bibliotecas tenía la ciudad de Bagdad. Comienza a traducirse del griego al árabe y por allí, en Córdoba, Avempace deja Incoherencia de lo incoherente. La filosofía no contiene ningún elemento que se oponga al Islam, concluye Averroes. Maimónides deja Guía de Perplejos.

No rememoramos en vano. No se ha apoderado de nosotros una repentina nostalgia. Recordamos que el Mediterráneo puede unir. Hoy pasan por él más de dos mil buques, por el estrecho de Gibraltar se hacen cruce a diario más de 200 navíos. Cada año la navegan 200 millones de toneladas de mercancías de las cuales más del 60 por ciento son productos petrolíferos. Tal vez el 80 por ciento de las necesidades europeas pasen por el Mediterráneo. ¿O debemos conjugar en pasado?

Ahora espacio por donde cruzan las nuevas migraciones de quienes huyen de la miseria y de las guerras. Ahora es el mar donde se ahogan los que huyen.

@tlopezmelendez

 

Comentarios