Teódulo
López Meléndez
“Sociedad” es un concepto tardío. “Sociedad”
es un producto de la edad de la razón, de un fundamento laico, de la necesidad
de separar sociedad y Estado. En este proceso anda Locke, que comienza a
distinguir entre la ley de la naturaleza y ese contrato social que había dado
origen al Estado y, por supuesto, por allí se coló también la necesidad de
separación entre Iglesia y Estado.
En
el período posterior a la revolución francesa la sociedad pasó a ser
considerada como un todo orgánico. Es lo que se llama la “concepción
organicista”. Augusto Comte la definió como un sistema de opiniones comunes
sobre la naturaleza y el hombre.
Veamos:
había un orden de la sociedad basado en la religión, llegaron los filósofos de
la ilustración y al acabar con él sembraron la anarquía, de manera que tuvo que
aparecer Comte a poner su grano de conservadurismo organicista para salvar a la
pobre raza humana. Más atrás Marx, con su concepción económica de la sociedad
Luego
los defensores de la “teoría del conflicto” que dice que los hombres deben
competir por el acceso a los recursos de la vida. En el siglo XIX la teoría
evolutiva se puso a elaborar secuencias de desarrollo. Era el inicio de la
revolución industrial. Luego Durkheim, con su criterio de que la sociedad no
puede ser considerada una mera suma de las voluntades de los individuos sino
que es una entidad.
Y
apareció la palabra “comunidad”. Una definición que tenía anotada en alguna
vieja libreta y cuya fuente no anexé y que me gusta en especial: “Las comunidades son una forma de solicitud”.
¿Cómo
lograrlo? Descentralización de responsabilidades, poder a las comunidades y a
las instituciones cívicas, construcción de la inclusión social, fortalecimiento
de la capacidad, construcción de la organización, de la información y
comunicación, de recursos, de la estrategia.
Y el capital social. ¿Y por qué utilizar la palabra “capital”? Porque la
economía no está ya determinada como
antes. Quienes hablamos de economía solidaria nos estamos sustentando sobre un
presente claro. No discutamos si el hombre es egoísta o no, es que las
posibilidades de ser egoístas puede que se estén terminando.
En
cuanto a la comunidad venezolana se requiere se convierta en una forma de
solicitud.
@tlopezmelendez
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