Teódulo López Meléndez
La realidad
es sustituible siempre y cuando se tenga clara la nueva realidad. Para ello es
menester el diseño colectivo de un proyecto que pasa por una inteligencia
colectiva o conectiva, en cualquier caso organizada. Los medios tradicionales,
como las monarquías mediáticas y las tecnologías del tiempo real, no lo
permiten. Lo que debe quedar claro es que el lugar de esta mutación, definible
como antropológica, es el lugar político. Si no reinventamos la democracia no
habrá futuro y para ello es menester que el cuerpo social genere, mediante su
constitución en colectivo inteligente, las herramientas necesarias para
lograrlo.
El espacio
de esas herramientas es el conocimiento, el poder de pensamiento, de un espacio
dinámico y vivo donde se transforman cualidades del ser y maneras de actuar en
sociedad. Pierre Lévy, quien sin molestarse mucho por los nombres sigue
hablando de La inteligencia colectiva, nos
recuerda que ahora se trata de un espacio moviente y paradójico que nos llega
también del futuro, uno donde, donde no podemos limitarnos a los problemas de
la supervivencia y del poder como ha acecido hasta ahora con la extinción y
división de las inteligencias.
Hay un
cosmos en mutación y debemos ponerle nuestras rúbricas, firmarlo abajo mediante
nuestra reinvención colectiva. Apenas tenemos esbozos, pero el camino se hizo
para ir hacia adelante y lo lograremos si nos mostramos los unos a los otros y
vamos así logrando los instrumentos técnicos y conceptuales. Lévy nos dice que “…el proyecto arquitectural mayor del siglo
XXI será imaginar, construir y acondicionar el espacio interactivo y moviente
del ciberespacio”. Para precisarnos luego que inteligencia no es meramente
conocimiento sino un trabajar en conjunto que conlleve al reconocimiento y
enriquecimiento de las personas.
Es,
fundamentalmente, un asunto político y un asunto de la democracia. Como bien lo
dice Derrick de Kerckhove "El
pensamiento tiene cada vez más efecto sobre la realidad”. La crisis política es un aspecto o una faceta simple de una crisis más
profunda. Lo que está en crisis es el hombre mismo y, por ende, su forma de
organizarse políticamente. Seamos capaces de la imaginación en ello y de su
superposición sobre la realidad.
@tlopezmelendez
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