Teódulo López Meléndez
Hay un modelo depredatorio, de manera que encontrar un sujeto político que la enfrente es harto complicado. Es menester mirar sus prácticas y el horario frente a lo irresuelto. Tratar de descubrir una vocación articuladora. Es difícil construir políticos que partan de los sujetos sociales a detener la impunidad y el despojo.
La vía es incorporar nuevos actores confiriendo así deliberación al monólogo y diversidad a la apropiación. A uno lo asalta una expresión de Ortega y Gasset describiendo a un hombre hermético cerrado a toda instancia superior impidiendo así la generación de nuevas bases sociales para la reconstrucción de la política.
Uno mira los acontecimientos recientes en América Latina y todo lo resuelven los herméticos reduciendo a izquierda-derecha, cuando se está produciendo un reemplazo y el agonizar de los nuevos que han sufrido envejecimiento prematuro.
Un buen síntoma, tal vez, pero recordando que todo depende los actores que a su vez pueden convertirse en lo mismo que sustituyen. Uno, aficionado a la ciencia, tiende a distraerse sobre la evolución del concepto de tiempo en la física cuántica.
Tenemos un país entumecido,
encerrado en cápsulas de pequeñez. Las dictaduras de las fechas anteriores no
tapiaron la inteligencia nacional. Pudo hacerlo la tranquilidad de ceder todo
en democracia a los actores y limitarnos a decidir por quien votar, pero el
cuerpo social no se ocupaba de generar los nuevos y lo nuevo.
@tlopezmelendez
Comentarios
Publicar un comentario