Teódulo López Meléndez
Es evidente que si influenciamos
el advenimiento de una nueva realidad es porque el presente no nos gusta y
pensamos que el mantenimiento de las tendencias pueden conducir a resultados
catastróficos. Como ya la utopía no es el incentivo es menester repensar al
hombre inerte para que ejerza la reflexión sobre las ideas que han sido
lanzadas al ruedo y crea en la posibilidad de su realización. La tarea comienza
con la descripción de las taras del presente, con un llamado a la
rehumanización, con el análisis puntual de las consecuencias posibles y con una
acción que conlleve a su adopción y práctica.
Es menester perseverar y
verificar su grado de modelación sobre la realidad. Algunos ensayistas han
llamado a esta sociedad democrática que he descrito como instituyente, y en
permanente movimiento, una “sociedad de transformación”. Está basada,
obviamente, sobre la auto-organización, una donde la interacción cumple su papel
de mejorar mediante una toma de conciencia. Esto es, mediante la absorción del
valor de las relaciones simbióticas, lo que implica un cambio de valores.
El vencimiento de los paradigmas
existentes, o la derrota de la inercia, debe buscarse por la vía de los
planteamientos innovadores e inusuales que, con toda lógica en los procesos
humanos, serán descartados ab initio
por el entorno institucionalizado. El derribo de los dogmas no es un proceso
fácil ni veloz.
La inutilidad de los viejos
paradigmas queda de manifiesto cuando el hombre comienza a sospechar que ya no
le sirven exitosamente a la solución del conflicto o de los problemas. Está
claro que la revocatoria de los anteriores requiere de un esfuerzo sostenido
pues se deben revalorar los datos y los supuestos.
Nuevos paradigmas requieren,
generan o adoptan nuevos actores. Cuando los nuevos prendan en la conciencia
entraremos en un “encargo a la multitud”. Los nuevos paradigmas comienzan a
bullir también en la lingüística, en la geografía y en la comunicación, sólo
por nombrar algunas áreas, pero deben afianzarse en la política.
El hombre se queda sin los
amarres del pasado y sin una definición del porvenir. Es una auténtica
contracción del futuro definido en la especulación ficcional desde el ángulo
tecnológico, uno ansioso de perspectivas.
@tlopezmelendez
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