Teódulo López Meléndez
Muchos piensan que en lo político
estamos ante una manifestación de anarquía social. En efecto, brotan invectivas
contra la jerarquía y un insistente llamado a la acción de las “bases”, sin que
eso implique voluntad alguna de reestructurar lo político. Esto parece indicar
un vuelco hacia sí mismas, por parte de estas organizaciones sociales que
intentan asumirse como sustitutos de los viejos partidos. Algún comentarista ha
agregado una relación entre lo religioso y lo político, una que vemos en
América Latina. La religión tranquiliza mediante la oferta de una vida después
de la muerte; se trata de una oferta concreta. Los políticos en campaña
electoral cambian la confianza de los electores por una simple promesa.
Frente a la crisis de la
democracia han surgido infinidad de movimientos sociales de base. Se trata,
aquí y allá, de un ensayo general de alternativas a la relación jerárquica. La
solución parecen decir, no dependerá más de la promesa de los políticos, sino
que debe ser aquí y ahora. Sólo que, en la práctica tribal, reaparece, en lugar
de desaparecer, el Estado Providencia.
El asunto de fondo es si esta
nueva forma de organización anti-partido podrá regenerar los tejidos
democráticos. Debemos constatar que estos movimientos son minoritarios por
esencia y tan poco atractivos como los partidos tradicionales. Los teóricos
comienzan a llamar “tribus” a estas formas que la crisis de los partidos ha
ocasionado. Así los llaman, porque
pareciera que los individuos que se asocian quieren, en el fondo, redimirse de
la individualidad. Se trata de una especie de sociabilidad primaria.
Las “ventajas” están en la
pérdida de dependencia de la “promesa” y, teóricamente, del estado dadivoso.
Han caído los metarrelatos políticos
de legitimación y los metarrelatos teóricos,
es cierto, pero se requiere más que una crisis de individualismo solapado.
Quizás sea en la Unión Europea
donde lo podamos percibir con mayor precisión, pero el fenómeno tribal está por
todas partes, incluidos Estados Unidos y América Latina. Si uno contabiliza
aquí encontrará más de 40 tribus sin ningún contacto entre sí. Estamos ante un
caso de reingeniería social de alta complejidad que pasa por redefinir lo
político, lo que lo tribal no hace.
@tlopezmelendez
Artículo en el diario El Universal (Miércoles 11 de marzo 2020)
Artículo en el diario El Universal (Miércoles 11 de marzo 2020)
Comentarios
Publicar un comentario