Breve noticia

 



Teódulo López Meléndez

Estos días he estado organizando un pequeño volumen que he titulado “Breve noticia sobre el hombre”. En efecto, las noticias sobre el hombre son cada día más escasas. Una paradoja se le agrega en el caso venezolano: si uno se remite a lo que escribía años atrás, décadas atrás, encuentra una repetición de los comportamientos viciosos, unos que escapan a las características democráticas o autoritarias de un régimen en turno, unos que parecen sembrados en nuestra psiquis y en nuestras prácticas políticas.

En el contexto global vuelve a aparecer un divorcio entre las ideas y los gobernantes. El hombre se llena ahora de populismo y autoritarismo convencido de una democracia enclenque que no da respuestas. Si uno mira los años finales del siglo XX, el agotamiento ya está anunciado. Sin caer en determinismos históricos se presencia como, coincidente con esa medición del tiempo, brota el cansancio como norma, uno donde cambian las denominaciones o los adjetivos, pero uno recurrente.

En lo nacional venezolano los períodos son más cortos, quizás afortunadamente. El líder providencial, el Mesías, o las “venganzas” contra los demócratas convertidos en castas, están allí y acullá. El desinterés por la res publica es otra constante.

La pandemia ha vuelto a poner sobre el tapete los eventuales cambios del hombre, lo que no nos debe hacer olvidar que, en principio, se acelerarán los elementos que estaban planteados, tales como nanotecnología, inteligencia artificial o coches eléctricos, mientras miramos de soslayo otro virus que está en las puertas de nuestra existencia: el cambio climático. En el terreno de lo político olvidamos  que la democracia es esencialmente renovable, que si seguimos con los mismos conceptos y paradigmas vamos a consolidar esas dos peligrosas bacterias llamadas autoritarismo y populismo. Lo más destacable es que los jóvenes que aparecen en escena traen los mismos conceptos y la misma praxis, como provenientes de un contagio.

Hemos asistido sólo a una pandemia, sin embargo las reflexiones están allí, desde siempre, tanto que este pensador se queda perplejo cuando revisa lo dicho y se pregunta si no será lo mejor dejar quieta esta “Breve noticia sobre el hombre” y admitir que el hombre lleva en sí la pandemia.

@tlopezmelendez

Comentarios