Salud como cohesión social






Teódulo López Meléndez

Universalmente se reconoce la Seguridad Social como un derecho humano de acceso a una protección básica para satisfacer estados de necesidad. La expresión ya fue usada por Bolívar en el Discurso de Angostura. La OIT y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), publicaron en 1991 un documento donde se lee: "Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos".

En el 2002 salió en Gaceta Oficial el nuevo régimen de seguridad social de Venezuela, la llamada LOSS, pero está en una especie de vacatio legis. En este campo también asistimos a una desconcertante ausencia de voluntad política. Agreguemos la ausencia de estadísticas que nos permitan establecer  programas sobre epidemias que reaparecen y una política de prevención.

Hay que establecer acceso de los no asegurados a los sistemas de salud y medicinas y un sistema de atención médica a domicilio. Hay que devolver a los entes locales la administración de los hospitales y centros de prestación de servicios. La regionalización debe permitir el incremento de la capacidad operativa de los sistemas, la descentralización administrativa y la participación de la comunidad en la solución de sus problemas de salud.

Hay que involucrar a las universidades en el desarrollo del Plan Nacional de Salud y una cuidadosa evaluación de los egresados de algunas instituciones sobre las cuales caben dudas razonables. Otro asunto prioritario es el aumento de la calidad del servicio prestado lo que se puede lograr mediante una estrategia adecuada a cada nivel de complejidad y obtener así indicadores en cada sitio de prevención, de hospitalización y de intervención sanitaria. Ante las emergencias constantes que vemos en las redes sociales es menester la creación de un depósito estratégico de medicamentos.

Hagamos de la salud la base de la restauración de la cohesión social.


Artículo en el diario El Universal (Miércoles 21 de agosto 2019)

Comentarios