Consideraciones a PROSUR




Teódulo López Meléndez

Obvia la necesidad de un sistema comercial y financiero abierto y no discriminatorio o del acceso libre de aranceles y cupos de exportaciones de los países menos desarrollados o el problema de la deuda o de la sugerencia de un porcentaje del PIB de los países donantes. Los petitorios están en todos los documentos que analizan la situación del comercio y de las relaciones económicas internacionales.

Se ha dicho que con los actuales avances tecnológicos, conocimientos y recursos financieros, es posible superar la pobreza extrema, mientras se recuerda el déficit en la asistencia para el desarrollo y su mala calidad. Y nadie ha pasado por alto que las políticas comerciales siguen negando a los países pobres una participación justa en la prosperidad global.

Se requiere una distribución más equitativa y políticas fiscales con poder de transformación social. En el plano de la ayuda internacional todavía encontramos que por cada dólar destinado a la cooperación se gastan diez en presupuestos militares. Las desigualdades estructurales es el comercio persisten. Más allá, se recuerda que el comercio es un medio y no un fin en términos de desarrollo humano.

Este consiste en libertad y en formación de capacidades y las condiciones básicas son tener una vida larga y saludable, disponer de educación y de acceso a los recursos necesarios, una activa y decisoria participación en la vida comunitaria y en la determinación política de la sociedad en que viven. La desigualdad es freno fundamental al desarrollo de lo humano y causa esencial de la pobreza. Con este flagelo no puede haber cohesión social.

Hablamos en términos de derechos humanos. La cuantificación debe hacerse en términos más allá de lo financiero, debe hacerse en términos sociales y políticos, esto es, debemos combatir el acceso desigual a los recursos y en la distribución del poder. El desarrollo de lo humano supera la esfera de la economía para introducirse en los individuos como personas. Más allá de las consideraciones técnicas sobre el ingreso per cápita o los índices de productividad hay que mirar hacia el capital social y la formación de ciudadanía. Hay que accionar sobre ese imaginario de cultura en procura de un desarrollo integral colectivo.


Comentarios