Respuestas al test de Bonifacio


Los organizadores del I Festival Internacional de Poesía de Lima han enviado a los participantes este simpático test. He aquí mis respuestas:

Respuestas de Teódulo López Meléndez
Test de Bonifacio

1. ¿Tienes alguna objeción contra el mar? R: Sí, que no admite regreso
2. ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía? R: En la atmósfera del límite
3. ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe? R: Es el principio y el fin y a veces se prolonga en alguno de los dos extremos
4. ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz? R: A un escritor no se le permite tal escogencia
5. ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio? R: Mi genialidad no llega a tanto como para saberlo
6. Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística? R: Qué son afortunados
7. ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio? R: Correría el peligro de una intervención SOPA si respondiese
8. ¿Qué o a quién no soportas? R: No soporto la cobardía y me irrita la mediocridad
9. ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor? R: Ya no tengo edad de temer y los placeres han sido probados. Ahora amo a mi gata
10. Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías? R: ¿Por qué tendría que sentir? En cuanto a respuesta me limitaría a una sonrisa profundamente comprensiva.
11. ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio? R: ¿Se permiten groserías en este test?
12. ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos? R: Soy un joven de este tiempo. Leo en pantalla
13. ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías? R: Esa es una obsesión de la cual jamás he padecido
14. De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras? R: Porque tengo la intención de permanecer vivo hasta que llegue el momento y soy un animal de lenguaje
15. ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño? R: He leído tanto que no me permito preferencias
16. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec? R: Igual sobreviviría
17. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser? R: Agujero negro
18. ¿Has amado u odiado más de lo debido? R: Jamás he sentido odio. En cuanto al amor admito excesos
19. ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía? R: Simplemente no sería mundo
20. ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía? R: Obviamente a la poesía. Puede haber muy malas personas que escriben muy bien
21. Los artistas, como ellos así lo creen, sufren y gozan más intensamente que los demás mortales? R: Es obvia la respuesta. Tenemos una sensibilidad especial
22. ¿Algún problema con el suicidio? R: Sí, aunque jamás algún amigo se ha suicidado. Si aparezco muerto deben investigar en busca de un criminal porque no me habré suicidado
23. ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti? R: ¿Por encima de la coraza o fuera de ella?
24. ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente? R: Lo único que ha sido persistente en mi vida ha sido la palabra
25. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías? R: Me sentaría a fumar mi pipa y a reflexionar sobre la banalidad de la existencia

Comentarios