martes, 15 de septiembre de 2009

Pessoa, la respuesta de la palabra





Ahora como e-book, un clásico del autor. Se puede leer en la contratapa de la edición original de la Academia Venezolana de la Historia: "Pessoa, la respuesta de la palabra", es quizás el más profundo análisis hecho en lengua castellana sobre el famoso poeta portugués. No se trata de un ensayo sobre la poesía de Fernando Pessoa de manera directa, pero sí indirecta, pues se demuestra como el contexto histórico y social determinó la obra de aquel hombre que soñó con elevarse a la condición de Super Poeta y cambiar el curso de la historia. Este libro es también una visión penetrante de la historia contemporánea de Portugal y de Europa toda.Así mismo una descripción angustiante del hombre ante los cambios y de la impotencia del poeta por controlarlos y determinarlos. Es la historia de la derrota de un poeta que escribía largos ensayos políticos que escondía en un baúl y de su victoria con el arma de la palabra. Libro premiado este por un riguroso y prestigioso jurado, entre los cuales Rafael Cadenas y Juan Sánchez Pelaez. Por vez primera, documentación inédita en castellano es puesta al alcance de los lectores. López Meléndez escribió este libro en Lisboa donde durante año y medio convivió con el poeta en los sitios que aquel frecuentó en vida y con las preciosas páginas que se conservan en la lengua portuguesa que Fernando Pessóa asumió como patria".

http://www.scribd.com/doc/19766828/PESSOA-La-Respuesta-de-La-Palabra

En PDF: https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=2b6897f8-923f-44cb-ae87-f73aa93f0d1f

domingo, 6 de septiembre de 2009

Nota bene para dos escritores




Teódulo López Meléndez


Estoy en retardo en escribir esta nota. Hay dos escritores que cumplen con su deber para con el país venezolano fuera de todo límite. Son Eduardo Casanova y Francisco Alarcón, Francisco Alarcón y Eduardo Casanova. Eduardo mantiene su página web, escribe artículos de opinión, pergeña magníficos ensayos, en los cuales se entremezclan todos los géneros, pasa revista a la historia de Venezuela, combate. Francisco Alarcón se levanta todos los días a primeras horas de la madrugada a hacer su página publicacionesfranciscoalarcon, escribe artículos de opinión para páginas web y diarios impresos y no cesa con su poesía, todo al mismo tiempo.


Ninguno percibe un centavo por su tarea. Es el cumplimiento del deber.


He criticado incesantemente a los silenciosos. Debía esta pequeña nota a los que hablan, a los que no cesan, a los incansables, a los que no miden el desgaste por servir al país con sus opiniones y con su esfuerzo.